By Leon Olivé (ed)

Los angeles sobrevivencia de los seres humanos, person y colectivamente, depende en gran medida del conocimiento que tengan de su entorno y de ellos mismos. Una de las condiciones que hacen posible ese conocimiento es l. a. capacidad que se denomina 'razón'.

La comunicación y las acciones coordinadas entre las personas, así como sus interacciones con el medio ambiente, son posibles en virtud del ejercicio de esa capacidad: l. a. racionalidad. Gracias a ella, los seres humanos aprenden y manejan los lenguajes, conectan unas principles con otras, hacen inferencias y toman decisiones, por ejemplo, acerca de qué creer y qué no creer, qué fines perseguir o qué cursos de acción tomar.

En este volumen, un grupo de destacados filósofos iberoamericanos estudia diferentes aspectos de l. a. racionalidad. En el primer trabajo se expone lúcidamente los angeles evolución de los angeles inspiration de racionalidad epistémica en el siglo XX. En el segundo, se analiza una proposal acariciada a lo largo de toda l. a. historia de l. a. filosofía occidental: los angeles posibilidad de fundamentar el conocimiento sobre bases incontrovertibles. Pero este proyecto con frecuencia ha suscitado l. a. respuesta de los escépticos, quienes dudan que sea posible tener conocimiento genuino de l. a. realidad. Éste es el tema del tercer artículo. En el siguiente se analiza una problemática relevant de los angeles racionalidad: l. a. argumentación. En el quinto trabajo se discuten las nociones de objetividad y de verdad. Los tres artículos que siguen se concentran sobre las ciencias, a menudo consideradas como ejemplos paradigmáticos de racionalidad. ¿Es merecida esa reputación? Esto se discute mediante el análisis de los problemas de los angeles inteligibilidad racional de l. a. realidad traditional y social, de los métodos de las ciencias y del desarrollo científico. En el siguiente trabajo se aborda otro problema discutido ampliamente desde los angeles antigüedad: l. a. racionalidad, ¿es common o no lo es? Finalmente, en los dos últimos trabajos se discuten los enfoques más recientes que han propuesto los angeles llamada naturalización de los angeles razón, prestando especial atención crítica a los intentos por disolver a los angeles racionalidad.

Show description

Read or Download Racionalidad epistémica PDF

Best no-ficcion books

La hermenéutica del sujeto

Cátedra en que Foucault pretendió mostrar las técnicas, los procedimientos y los fines históricos con los que un sujeto ético se constituye en una relación determinada consigo mismo, y formulation l. a. pregunta: ¿y si las luchas de hoy no fueran luchas contra las dominaciones políticas e ideológicas, contra los angeles explotación económica, sino luchas contra l. a. sujeción identitaria?

Modernity, Pluralism and the Crisis of Meaning: The Orientation of Modern Man

Certainties of orientations are eroding, identities are being puzzled. The expanding pace of social improvement is giving upward push to such traits through altering popular buildings and social certainties confirmed through the years. conventional wisdom -- that is handed on from one new release to the following by means of the church, the nation, faculties and households -- is turning into outmoded at an accelerating velocity.

Extra resources for Racionalidad epistémica

Example text

La duda metódica operará fe­ cundamente sobre todo lo dudoso. La exigencia implacable de aceptar como verdadero sólo aquello que se presente con «claridad y distin­ ción» le permite avanzar hacia el encuentro con un fundamento pri­ mero e indubitable. El resultado no se hace esperar y Descartes, luego de rigurosos exámenes, anuncia que lo único indubitable es su propia existencia que consiste probadamente en el pensar. Husserl admite (JI ca­ rácter indubitable del ego cogito cartesiano, observando que una vez al­ canzada esta evidencia, Descartes explora su interioridad en búsqueda de la realidad -que se le había negado en anteriores cogitaciones-o En otras palabras, desde e!

LA FENOMENOLOGÍA DE HUSSERL En sus orígenes, el pensamiento filosófico de Husserl comenzó siendo una reflexión sobre las ciencias matemáticas. Su aspiración en relación a esas investigaciones, era la de ofrecer una explicación de la naturaleza del número. Los resultados alcanzados en La filosofía de la aritmética (1891), impregnados de los supuestos psicologistas prevalecientes en la época, desalentaron al autor. Así, abandona su intento de fundamenta­ ción psicológica de las representaciones matemáticas casi al mismo tiem­ po que resulta favorablemente impresionado por los desarrollos teóricos de Bolzano y de Brentano.

Así, puede decirse que en el campo de la filosofía de las ciencias post-empirista: 1) Se rechaza el presupuesto según el cual existen conocimientos úl­ timos e indubitables (modificándose, entre otras cosas, los términos de la relación teoría-experiencia tal como los propone el empirismo). 2) Se rechaza la creencia en un método algorítmico (mecánico) para justificar la verdad de los enunciados. Situación que los lleva a modificar el concepto mismo de racionalidad científica. , juegan un papel primordial en lo que percibimos).

Download PDF sample

Rated 4.10 of 5 – based on 45 votes