By Teresa Valdés & José Olavarría (eds.)

Show description

Read Online or Download Masculinidades y equidad de género en América Latina PDF

Similar no-ficcion books

La hermenéutica del sujeto

Cátedra en que Foucault pretendió mostrar las técnicas, los procedimientos y los fines históricos con los que un sujeto ético se constituye en una relación determinada consigo mismo, y formulation l. a. pregunta: ¿y si las luchas de hoy no fueran luchas contra las dominaciones políticas e ideológicas, contra los angeles explotación económica, sino luchas contra l. a. sujeción identitaria?

Modernity, Pluralism and the Crisis of Meaning: The Orientation of Modern Man

Certainties of orientations are eroding, identities are being wondered. The expanding speed of social improvement is giving upward push to such developments by means of altering generic buildings and social certainties confirmed over the years. conventional wisdom -- that's handed on from one iteration to the subsequent by means of the church, the nation, colleges and households -- is changing into superseded at an accelerating velocity.

Additional info for Masculinidades y equidad de género en América Latina

Example text

Pues si sólo los griegos pueden acceder al lógos, los que no sean griegos no serán completamente humanos. Los pájaros que observan el templo en la isla de Diomedia pueden, según Aristóteles, distinguir entre griegos y bárbaroi (De mir. aus. 836 a 10-15), porque ningún bárbaros es capaz de acceder a los misterios que sólo los griegos pueden comprender, y en los que sólo los griegos pueden participar. Pero los griegos no eran los únicos que se sentían aislados del resto de su especie. En algún momento, la mayoría de las sociedades han sentido la necesidad de distinguirse de sus vecinos en términos igualmente radicales 8 • De hecho, parece que muchas sociedades no tienen una palabra que exprese adecuadamente el concepto «hombre».

Para los griegos de la época helenística, el bárbaros era meramente alguien que balbucía, que no sabía hablar griego 4 • Pero la incapacidad para hablar griego no se consideraba únicamente un defecto lingüístico, porque como la mente griega asociaba estrechamente el habla inteligible y la razón, pensaban que los privados del lógos en un sentido, también lo podían estar en el otro. Para la mayoría de los griegos y para todos sus herederos culturales, la capacidad de usar el lenguaje, junto con la capacidad de formar sociedades civiles (póleis) -ya que eran los signos más claros del poder de la razón humana- también eran los rasgos que distinguían al hombre de otros animales.

Alonso de Zuazo, un oídor de la isla de Cuba, abandonó su intento de encontrar palabras para la flora tropical que veía en el gran mercado de la ciudad de México porque «por ello V. R. no caerá en la calidad de la fruta, como en cosa semejante para comprendello hay necesidad de tres sentidos, vista y olor y sabor» 11 • Incluso Oviedo, aunque ya tenía experiencia en la descripción de la naturaleza exótica, expresaba la misma impotencia ante lo indescriptible cuando escribió de un árbol extraordinario que había visto en La Española que «es más para haberle pintado de la mano de Berruguete u otro excelente pintor como él, o aquel Leonardo de Vince, o Andrea Manteña, famosos pintores que yo conocí en Italia» 12 • Al final, cuando la descripción fracasaba, el científico natural podía acudir al dibujo y, en el caso de objetos más pequeños, a las muestras.

Download PDF sample

Rated 4.55 of 5 – based on 26 votes