By Francisco Bertelloni, Giannina Burlando (Eds)

Pocos momentos de l. a. filosofía tan llenos de tópicos como l. a. filosofía medieval, y pocos también en los que l. a. investigación histórica haya avanzado tanto. De ello da fe este volumen de l. a. Enciclopedia IberoAmericana de Filosofía. l. a. filosofía medieval es el encuentro del cristianismo y de los angeles filosofía antigua, cuyo resultado, según se pensó durante mucho tiempo, había sido una filosofía cristiana. Aquí se muestra, por el contrario, que l. a. cita entre el cristianismo, los angeles filosofía griega, el pensamiento árabe y los angeles cultura judía fue un crisol del que emergieron los temas de l. a. filosofía occidental.

Podemos representarnos l. a. filosofía medieval como un doble movimiento que el presente volumen reproduce a través de sus trabajos. Por un lado, un acercamiento del mundo ultramediterráneo hasta el centro de Europa, pasando por Toledo y Córdoba; por otro, un movimiento de despliegue, desde el París del siglo XIII hacia el resto del mundo conocido y hacia ese futuro que llamamos Modernidad.

Del primer movimiento dan fe los trabajos sobre Agustín de Hipona y Juan Escoto Erígena, que hacen presente los angeles preocupación por los angeles interioridad del alma humana y por el conocimiento del mundo. A ello sigue el estudio de los angeles filosofía árabe medieval, puente entre Oriente y Occidente. Con Anselmo y Abelardo asistimos a l. a. importación del pensamiento aristotélico, que Tomás de Aquino se encargará de elaborar poderosamente. El análisis del valor de los angeles experiencia en Duns Scoto, del lenguaje en Guillermo de Ockham, de los angeles política de Marsilio de Padua, y de l. a. ciencia en Alberto de Sajonia, redondean esta aventura del pensamiento que culmina en París. De ahí se extiende hasta l. a. conformación de los angeles Modernidad, como atestiguan los trabajos sobre Pico della Mirandola y sobre los angeles escolástica española en los siglos XVI y XVII.

Si el principio del filosofar es l. a. sorpresa, el lector de este volumen puede vivir una extraordinaria experiencia filosófica gracias a estudios que hasta ahora circulaban en círculos especializados y en los que l. a. investigación iberoamericana brilla con luz propia.

Show description

Read or Download La filosofía medieval PDF

Best no-ficcion books

La hermenéutica del sujeto

Cátedra en que Foucault pretendió mostrar las técnicas, los procedimientos y los fines históricos con los que un sujeto ético se constituye en una relación determinada consigo mismo, y formulation los angeles pregunta: ¿y si las luchas de hoy no fueran luchas contra las dominaciones políticas e ideológicas, contra l. a. explotación económica, sino luchas contra l. a. sujeción identitaria?

Modernity, Pluralism and the Crisis of Meaning: The Orientation of Modern Man

Certainties of orientations are eroding, identities are being puzzled. The expanding speed of social improvement is giving upward thrust to such traits by way of altering widely used constructions and social certainties tested through the years. conventional wisdom -- that's handed on from one new release to the following by means of the church, the country, colleges and households -- is turning into superseded at an accelerating velocity.

Additional info for La filosofía medieval

Example text

Johannis Scotti Eriugenae (1981), Peri Physeon (De divisione naturae), ed. 1. P. don-Williams, con la col. L. Bieler, The Dublin Institute for Advan­ ced Studies, Dublin. 2. Estudios Allard, G. H. (1983), Índices Generales: johannis Scoti Eriugena: Peri Phy­ seon, Vrin/lnstitut d'Études Médiévales, Paris/Montréal. Bett, H. (1964),johannes Scotus Eriugena. A Study in Mediaeval Philosophy [1925], Russell & Russell, New York. Brennan, M. (1989), Guide des Études Érigéniennes. A Guide to Eriugenian Studies, Cerf, Paris.

46 ONTOlOGIA y CONOCIMIENTO EN ¡UAN ESCOTO ERIÚGENA 7. El conocimiento de las leyes del mundo El orden del mundo es el orden de las causas primordiales de las cosas: los fenómenos son sólo apariencias que mantienen entre sí un orden, pero ese orden fenoménico es superficial y aparente, condicio­ nado a ser percibido de forma equivocada. El verdadero orden y armonía del mundo es en realidad el de las causas, mas éste, por superar la capacidad humana del entendimiento, puede escapar a nuestra comprensión dado que sabemos muy poco respecto de él.

56 AVICENA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE Esto manifiesta en él una actitud de espíritu preocupada por integrar la sabiduría procedente de Grecia en la elaboración del pensamiento. Es conocida, por su propia narración, la anécdota de que había leído más de cuarenta veces la Metafísica de Aristóteles sin comprenderla, aunque sabiéndosela de memoria; su sentido sólo lo alcanzó tras la lectura del comentario compuesto por al-Farabl. Esta anécdota permi­ te comprender los dos pilares filosóficos sobre los que se asentó su pensamiento: el de Grecia y el del mundo islámico.

Download PDF sample

Rated 4.02 of 5 – based on 15 votes