By Ferrater Mora Josep

Show description

Read or Download Fundamentos de filosofia PDF

Similar no-ficcion books

La hermenéutica del sujeto

Cátedra en que Foucault pretendió mostrar las técnicas, los procedimientos y los fines históricos con los que un sujeto ético se constituye en una relación determinada consigo mismo, y formulation los angeles pregunta: ¿y si las luchas de hoy no fueran luchas contra las dominaciones políticas e ideológicas, contra los angeles explotación económica, sino luchas contra l. a. sujeción identitaria?

Modernity, Pluralism and the Crisis of Meaning: The Orientation of Modern Man

Certainties of orientations are eroding, identities are being puzzled. The expanding pace of social improvement is giving upward thrust to such developments via altering general buildings and social certainties verified over the years. conventional wisdom -- that is handed on from one new release to the following by means of the church, the country, faculties and households -- is changing into superseded at an accelerating speed.

Additional info for Fundamentos de filosofia

Example text

Los pasos esenciales son, ante todo, la introducción de predicados de nivel superior en virtud de los cuales se pueda expresar, por ejemplo, 'Blanco es una propiedad' y '10 es un número'; y luego la introducción de las correspondientes variables del nuevo tipo. Es cierto que sólo con la introducción de variables puede constituirse el marco lingüístico dentro del cual resulta posible hablar de tales o cuales entidades nombradas por las constantes. Pero eso se sabía de antemano; lo que todavía no se sabe, a menos que se proporcionen las razones pertinentes, es por qué se introducen las variables de referencia y, en último término, por qué se adopta un determinado marco lingüístico.

Etc. De este modo se evita el engorro que se produce al repararse en que hablar acerca de todo no es hablar acerca de nada: hablar acerca de todo como si éste fuese la clase de todas las cosas no es, ni tiene por qué serlo, hablar de ninguna cosa en particular. Ahora bien, se ofrecen aquí dos alternativas. Si se rechaza, en virtud de una posición nominalista, la noción de clase, nada queda por decir sobre la clase de todas las cosas reales. Si se acepta dicha noción, puede a su vez hacerse de dos modos.

Pauta formal y pauta material En varias partes de esta obra, y obviamente en el presente capítulo, se escudriñan problemas ontológicos echando mano de nociones lógicas y semánticas -o, para usar el vocabulario tradicional, atendiendo a pautas formales. No se trata de derivar conclusiones ontológicas de premisas lógicas o semánticas en las cuales pueden suscitarse a la vez cuestiones ontológicas-, sino simplemente de beneficiarse de las ventajas que la semántica (filosófica) y, en particular, la lógica pueden deparar al respecto.

Download PDF sample

Rated 4.24 of 5 – based on 12 votes