By Tomas Varnagy

Show description

Read or Download Fortuna y Virtud En La Republica Democratica (Spanish Edition) PDF

Best no-ficcion books

La hermenéutica del sujeto

Cátedra en que Foucault pretendió mostrar las técnicas, los procedimientos y los fines históricos con los que un sujeto ético se constituye en una relación determinada consigo mismo, y formulation los angeles pregunta: ¿y si las luchas de hoy no fueran luchas contra las dominaciones políticas e ideológicas, contra l. a. explotación económica, sino luchas contra los angeles sujeción identitaria?

Modernity, Pluralism and the Crisis of Meaning: The Orientation of Modern Man

Certainties of orientations are eroding, identities are being wondered. The expanding speed of social improvement is giving upward push to such traits by way of altering prevalent constructions and social certainties confirmed through the years. conventional wisdom -- that is handed on from one iteration to the following by means of the church, the country, colleges and households -- is turning into superseded at an accelerating velocity.

Extra resources for Fortuna y Virtud En La Republica Democratica (Spanish Edition)

Sample text

D: III,9). Pero no todos tienen este talento de amoldarse, por eso una república se adapta mejor y es más duradera, "... " (D: III,9)23. Por otro lado, en el Renacimiento "virtud" implicaba hacer bien lo que se hace, un "virtuoso" es quien posee excelencia en su habilidad o arte como, por ejemplo, un virtuoso del violín. Para Maquiavelo "virtud" no eran las virtudes cristianas que los escritores de la época aconsejaban cultivar al gobernante y sus súbditos, sino que el concepto tiene una clara significación pagana que puede desdoblarse en su significado de origen etimológico (vir, hombre) que implica fuerza interior, energía de la voluntad, habilidad para actuar y decidir con determinación, virtud militar como valor, bravura y coraje; a lo cual hay que sumarle el talento, técnica, eficacia24, claridad mental, autocontrol, originalidad, sabiduría práctica; en suma, la capacidad subjetiva para superar los obstáculos.

D: I,1), por ello es que "... " (D: I,6) ya que si una ciudad está armada y 32 Fortuna y virtud en la republica democrática ordenada como ella "... " (D: III,31). Los romanos fueron virtuosos pues realizaron correctamente "... " (D: I,1). La visión de Maquiavelo es la de un activista: el hombre debe confrontar a la fortuna con su virtud, no para soportar sus golpes sino para defenderse o controlarlos a través de una pugna activa, y no debe someterse servilmente a sus efectos sino tenerlos en cuenta para una decisión efectiva.

La vena activista de Maquiavelo lo hace llamar constantemente a la acción y a condenar la pasividad y a los príncipes que culpan a la fortuna por la pérdida de sus Estados, ocultando su propia responsabilidad. Su metáfora del río torrentoso, capaz de arrastrar en su furia cualquier resistencia, pero ante el cual el hombre puede construir diques y canales en momentos de tranquilidad para controlar su caudal, expresa con claridad la postura de Maquiavelo: la fortuna rige cuando no hay virtud, cuando ésta no está preparada y organizada para enfrentarse a ella; la fortuna se manifiesta en los puntos débiles, donde no hay diques.

Download PDF sample

Rated 4.26 of 5 – based on 29 votes