By Torre Alberto Clemente de la

En un estilo claro, despojado de términos técnicos, Alberto Clemente de l. a. Torre traza un recorrido por los principales temas de los angeles física cuántica destinados a los filo-sofos, es decir, a todos aquellos que quieren descubrir uno de los temas más sugerentes de los angeles ciencia contemporánea, sin requerir para ello conocimientos previos.

Show description

Read Online or Download Física cuántica para filo-sofos PDF

Similar no-ficcion books

La hermenéutica del sujeto

Cátedra en que Foucault pretendió mostrar las técnicas, los procedimientos y los fines históricos con los que un sujeto ético se constituye en una relación determinada consigo mismo, y formulation l. a. pregunta: ¿y si las luchas de hoy no fueran luchas contra las dominaciones políticas e ideológicas, contra l. a. explotación económica, sino luchas contra los angeles sujeción identitaria?

Modernity, Pluralism and the Crisis of Meaning: The Orientation of Modern Man

Certainties of orientations are eroding, identities are being wondered. The expanding speed of social improvement is giving upward push to such trends by means of altering wide-spread buildings and social certainties demonstrated over the years. conventional wisdom -- that is handed on from one new release to the following by way of the church, the nation, faculties and households -- is changing into outmoded at an accelerating velocity.

Additional info for Física cuántica para filo-sofos

Example text

Si contiene una coordenada, por ejemplo X = 5, no puede contener el impulso asociado a la misma. P= 8 ¿Cómo es posible, entonces, si el estado cuántico no contiene todas las coordenadas e impulsos, hacer predicciones para los observables que no incluye? Justamente, el mismo motivo que nos impide unir todos los observables en el estado, el principio de incerteza, es producido por cierta dependencia entre dichos observables que los relaciona y permite hacer las predicciones. Las coordenadas e impulsos de un sistema cuántico, en contraste con el sistema clásico, no són totalmente independientes, sino que están relacionadas de manera tal que el conocimiento de algunas propiedades permite hacer predicciones para el resto.

En este último caso, no hay forma de predecir cuándo resultará A = a y cuándo no. Solamente es posible calcular la probabilidad de estos eventos. A. Si bien los problemas de interpretación serán presentados más adelante, es conveniente plantear aquí la cuestión del significado de las probabilidades mencionadas. Podemos reconocer dos posibilidades para el significado o carácter de las probabilidades: gnoseológicas u ontológicas. Son gnoseológicas si representan la falta de conocimiento que tenemos del sistema.

En un sistema clásico siempre es posible diseñar la medición de forma tal que aumente o, en el peor "< de los casos, que deje constante la cantidad de información que tenemos sobre el sistema. Según lo visto, en un sistema cuántico una medición, por mejor diseñada que esté, puede disminuir la cantidad de información que poseernos sobre el sistema. La nueva información aportada por la medición puede destruir información que poseía&.. mos antes de la misma en vez de acumularse él ella. La inevitable interacción entre el aparato ele medición y el sisr:, terna borra cierto conocimien to sobre el estado de este :; último.

Download PDF sample

Rated 4.94 of 5 – based on 26 votes