By Adolfo Sánchez Vázquez (presentación y selección de textos)

El propósito de esta antología, de l. a. cual no había precedentes (no sólo en español sino en ningún idioma) al momento de su publicación,es dar una inspiration cabal del desarrollo de l. a. estética marxista, en sus corrientes diversas, a través de los textos más representativos y necesarios para comprender las varias posiciones teóricas y críticas, así como discusiones, dogmas y aperturas que se confrontaron desde los años 20s hasta los días en que apareció esta compilación de textos.
Adolfo Sánchez Vázquez procuró hacer de esta obra un instrumento para el estudio y los angeles consulta, con este propósito dotó a cada texto de sus referencias biblio/hemerográficas y los currentó en su contexto histórico y cultural.
los textos, de diferentes autores, están organizados de acuerdo a líneas temáticas.

Show description

Read Online or Download Estética y marxismo/1 PDF

Similar no-ficcion books

La hermenéutica del sujeto

Cátedra en que Foucault pretendió mostrar las técnicas, los procedimientos y los fines históricos con los que un sujeto ético se constituye en una relación determinada consigo mismo, y formulation l. a. pregunta: ¿y si las luchas de hoy no fueran luchas contra las dominaciones políticas e ideológicas, contra l. a. explotación económica, sino luchas contra l. a. sujeción identitaria?

Modernity, Pluralism and the Crisis of Meaning: The Orientation of Modern Man

Certainties of orientations are eroding, identities are being puzzled. The expanding pace of social improvement is giving upward thrust to such developments through altering regularly occurring constructions and social certainties confirmed over the years. conventional wisdom -- that's handed on from one new release to the subsequent via the church, the kingdom, colleges and households -- is turning into outmoded at an accelerating speed.

Additional info for Estética y marxismo/1

Sample text

EL PODER En primer lugar está la inacción. Una vez más hemos de vérnoslas aquí con un no acontecimiento. Ciertamente, allí donde la supresión de un problema potencial sea atribuida a la inacción, tendremos un doble no acontecimiento. ¿Cómo identificar empíricamente tal situación? El primer paso hacia la respuesta consistirá en percatarse de que la inacción no tiene por qué ser un no acontecimiento carente de rasgos. No actuar de cierta manera en una situación dada puede muy bien tener consecuencias especificables allí donde actuar de esa manera sea una posibilidad hipotética con determinadas consecuencias.

Puede que se derive de lo que se ha denominado la regla de las reacciones previstas (Friedrich, 1941: 589-591), según la cual otros prevén las reacciones que se esperan de mí ante una actividad (o inactividad) por su parte que es mal recibida por la mía, con lo que tratan de impedir la coerción manifiesta: un claro ejemplo es la autocensura que practican escritores y periodistas bajo un régimen autoritario. El poder inactivo que se acumula en los regímenes de este tipo suele ser, desde luego, el residuo de los usos que en el pasado se han hecho del poder activo, a menudo coercitivo, y a veces a escala masiva.

Hay ninguna buena razón para excluir por principio del ámbito del poder la falta de actuación positiva. Tiene que existir desde luego algún criterio para clasificar como acciones los no acontecimientos pertinentes, o las faltas de «intervención» positiva: un punto de referencia de expectativas en contraste con el cual, contrafácticamente, la supuesta interven- ~ ~ & ELPODER ción en cuestión pueda considerarse a la vez factible y algo por lo que pueda tenerse al agente como responsable. Naturalmente, el poder que se pone de manifiesto por el hecho de no actuar implica la capacidad de actuar (y viceversa).

Download PDF sample

Rated 4.70 of 5 – based on 12 votes