By Enrique Gil y Carrasco

Aunque Enrique Gil y Carrasco no cayó nunca en un completo olvido, sí parece haber sido recuperado ahora como uno de los escritores románticos más importantes de nuestras letras. l. a. crítica genuine ha concedido mayor importancia a su novela "El señor de Bembibre" que al resto de su producción literaria y crítica, valorada, en cambio, en época anterior. "El señor de Bembibre" cumple todos los requisitos de l. a. novela histórica romántica: enfrentamiento ideológico entre padres e hijos, intrigas, enredos y trágico desenlace. Sin embargo, junto a l. a. historia de los desgraciados amores de los protagonistas, aparece una preocupación vivencial del autor que los angeles eleva del tópico histórico romántico.

ENRIQUE GIL Y CARRASCO, (Villafranca del Bierzo, León, España, 15 de julio de 1816 - Berlín, Alemania, 22 de febrero de 1845). Fue un escritor del periodo del Romanticismo español. Es recordado fundamentalmente por los angeles novela historicista El Señor de Bembibre, obra maestra de los angeles prosa romántica de ficción española, que sigue el modelo de l. a. novelística de Walter Scott.

Show description

Read or Download El senor de Bembibre PDF

Best literatura y ficcion books

El castillo

El castillo es una novela del escritor austrohúngaro Franz Kafka (1883-1924). Publicada póstumamente en 1926, se trata de una obra inconclusa que Kafka había empezado a escribir en enero de 1922. Su protagonista, conocido solamente como ok. , lucha para acceder a las misteriosas autoridades de un castillo que gobierna el pueblo al cual okay.

La voz de los dramaturgos: El teatro espanol y latinoamericano actual (Beihefte Zur Iberoromania) (Spanish Edition)

Chosen present-day dramatists from Spain and Latin-America talk about their theatre and its current state of affairs. the viewpoint is that of the authors, no longer of literary or drama critics. the result's a chain of bizarre suggestions and analyses which don't characteristic within the traditional expert discussions.

La Paja en el Ojo de Dios The Mote in God's Eye (Spanish Edition)

En el año 3017, el Segundo Imperio del Hombre abarca centenares de sistemas solares a los cuales se puede acceder mediante un viaje más rápido que l. a. luz. Un día una extraña nave espacial entra en un sistema sunlight, en cuyo inside se encuentra el cuerpo sin vida de un alienígena. Esto lleva a una investigación donde los hu

Extra info for El senor de Bembibre

Example text

Don Álvaro no pudo menos de sonreírse con algo de desdén, y, dijo: —Mucho será que a tanto alcancen vuestras máquinas de guerra. El abad le miró severamente, y sin hablar palabra le asió del brazo y le llevó a una ventana. Desde ella se divisaba una colina muy hermosa, sombreadas sus faldas de viñedo al pie de la cual corría el Cúa, y, cuya cumbre remataba, no en punta, sino en una hermosa explanada con el azul del cielo por fondo. Un montón confuso de ruinas la adornaba; algunas columnas estaban en pie, aunque las más sin capiteles; en otras partes se alcanzaba a descubrir algún lienzo grande de edificio cubierto de yedra, y todo el recinto estaba rodeado aún de una muralla por donde trepaban las vides y zarzas.

Nosotros somos —contestó el anciano— los que nos hemos desviado de él, y por eso nos vamos convirtiendo en la piedra de escándalo y de reprobación. ¡Y yo —continuó con la mayor amargura— moriré lejos de los míos, sin ampararlos con el escudo de mi autoridad, y la corona de mis cansados días será la soledad y el destierro! Hágase la voluntad de Dios, pero cualquiera que sea el destino reservado a los templarios, morirán como han vivido, fieles al valor y ajenos a toda indigna flaqueza. A esta sazón la campana del castillo anunció la hora del recogimiento, con lúgubres y melancólicos tañidos que, derramándose por aquellas soledades y quebrándose entre los peñascos del río, morían a lo lejos mezclados a su murmullo con un rumor prolongado y extraño.

Por una rara coincidencia a la manera que el apellido Ossorio pendía de la frágil existencia de una mujer, el de Yáñez estaba vinculado en la de un solo hombre no menos frágil y deleznable en aquellos tiempos de desdicha y turbulencias. Don Álvaro Yáñez y su tío don Rodrigo, maestre del Temple en Castilla, eran los dos únicos miembros que quedaban de aquella raza ilustre y numerosa; rama seca y estéril el uno, por su edad y sus votos, y vástago el otro, lleno de savia y lozanía, que prometía larga vida y sazonados frutos.

Download PDF sample

Rated 4.56 of 5 – based on 42 votes