By Claude Levi-Strauss

En esta tercera parte de sus Mitologicas, Levi-Strauss traslada al norte de the USA su indagacion del pensamiento mitico del continente. El rico fabric recopilado por los etnografos sirve de punto de partida a una reflexion interpretativa que busca las lineas maestras de un campo ideologico.

Show description

Read or Download El origen de las maneras de mesa PDF

Best no-ficcion books

La hermenéutica del sujeto

Cátedra en que Foucault pretendió mostrar las técnicas, los procedimientos y los fines históricos con los que un sujeto ético se constituye en una relación determinada consigo mismo, y formulation los angeles pregunta: ¿y si las luchas de hoy no fueran luchas contra las dominaciones políticas e ideológicas, contra l. a. explotación económica, sino luchas contra l. a. sujeción identitaria?

Modernity, Pluralism and the Crisis of Meaning: The Orientation of Modern Man

Certainties of orientations are eroding, identities are being puzzled. The expanding speed of social improvement is giving upward push to such traits via altering widely used constructions and social certainties demonstrated through the years. conventional wisdom -- that's handed on from one new release to the following via the church, the kingdom, colleges and households -- is changing into outmoded at an accelerating velocity.

Additional resources for El origen de las maneras de mesa

Sample text

163)-. estas particularidades anatómicas se explican porque el tapir copuló con su esposa en el momento en que ésta acababa, según costumbre, de devorar a la luna menguante y sin esperar a que la hubiera liberado para que creciera del otro lado del horizonte. Ritos meridionales atestiguan también el nexo entre el hom.. bre del pene largo y la luna: "Cuando está llena ... Ia atargue'

Dos mujeres, solas en la choza mientras las demás estaban en los campos, insultaron a un sapo que cantaba en el tronco hueco de un árbol muerto. El animal salió con forma de viejecito ventrudo: - j Lloraba -explica- y me habéis reprochado que cantaba demasiado! (cf. M3 88 ) . Para aplacar su cólera las mujeres le dieron de comer; engulló todo, incluyendo la vajilla. Cuando volvieron los hombres, encendieron una gran hoguera, quemaron el árbol que servía de morada al sapo. Al expirar, éste vomitó la vajilla, que cayó por tierra y se rompió en pedazos (Abreu, pp.

No obstante, los Cahita de la costa pacífica, al noroeste de México, no han concedido a los indagadores más que una brizna de mito en que la miel desempeña un papel (Beals, pp. 16, 220-221), pero tan pobre que no hay quien se atreva a interpretarlo. Eh la cocina y el ritual los indios Pueblo y sus vecinos Pima empleaban una miel silvestre producida por abejorros o abejas carpinteras que anidan en las rendijas de las casas (Cushing, pp. 256, 304, 625, 641). Los de California recolectaban en pequeñas cantidades la miel de ciertos abejorros (Sparkrnan, pp.

Download PDF sample

Rated 4.82 of 5 – based on 47 votes