By Mónica Szurmuk

Como todo empeno taxonomico, este diccionario es un intento de codificar; unificar y ordenar. Los coordinadores buscamos dar vida a dicha taxonomia y hacer un retrato de un momento en los estudios culturales latinoamericanos. Este diccionario se hilvano a los angeles distancia, es un trabajo transnacional a traves de l. a. frontera Mexico-Estados Unidos y con l. a. colaboracion de intelectuales de diferentes disciplinas, cuyos lugares de trabajo abarcan todo el hemisferio americano y algunos centros de los angeles diaspora latinoamericana en Europa, como Barcelona. El entusiasmo con que autores de diferentes paises, disciplinas, generaciones y situaciones laborales se unieron a nuestro proyecto se refleja en los angeles riqueza y diversidad de las definiciones. El termino estudios culturales se united states para referirse a un abanico de metodologias interdisciplinarias de investigacion. En este diccionario nos ocupamos especificamente del zone de los estudios culturales latinoamericanos, una empresa interdisciplinaria y multifacetica enfocada a l. a. cultura latinoamericana. Ofrecemos definiciones de forty eight terminos provenientes de paradigmas diversos que consideramos fundamentales para quien se acerque al campo. Este es el primer diccionario de estudios culturales latinoamericanos. Un antecedente importante es el texto de Terminos criticos de los angeles sociologia de los angeles cultura coordinado por el argentino Carlos Altamirano que es sumamente util, especialmente para quien se acerque a l. a. investigacion de procesos culturales desde las ciencias sociales. Aunque comparte cierta genealogia teorica con los estudios culturales, a diferencia de los angeles perspectiva ampliamente4 interdisciplinaria de estos, l. a. sociologia de los angeles cultura se ubica firmemente en el ambito de las ciencias sociales.

Show description

Read Online or Download Diccionario de estudios culturales latinoamericanos PDF

Similar literatura y ficcion books

El castillo

El castillo es una novela del escritor austrohúngaro Franz Kafka (1883-1924). Publicada póstumamente en 1926, se trata de una obra inconclusa que Kafka había empezado a escribir en enero de 1922. Su protagonista, conocido solamente como ok. , lucha para acceder a las misteriosas autoridades de un castillo que gobierna el pueblo al cual okay.

La voz de los dramaturgos: El teatro espanol y latinoamericano actual (Beihefte Zur Iberoromania) (Spanish Edition)

Chosen present-day dramatists from Spain and Latin-America discuss their theatre and its current state of affairs. the viewpoint is that of the authors, now not of literary or drama critics. the result's a sequence of unusual recommendations and analyses which don't characteristic within the ordinary professional discussions.

La Paja en el Ojo de Dios The Mote in God's Eye (Spanish Edition)

En el año 3017, el Segundo Imperio del Hombre abarca centenares de sistemas solares a los cuales se puede acceder mediante un viaje más rápido que los angeles luz. Un día una extraña nave espacial entra en un sistema sun, en cuyo inside se encuentra el cuerpo sin vida de un alienígena. Esto lleva a una investigación donde los hu

Extra info for Diccionario de estudios culturales latinoamericanos

Sample text

En términos filosóficos resuena la heteronomía levinasiana que dice que al hijo no lo tengo, sino que lo soy, siempre y cuando entendamos al verbo “ser” bajo el signo de la pluralidad, contrariamente a su sentido eleático o de identidad. Borges escribe en un poema “Al hijo”: “No soy yo 43 quien te engendra. Son los muertos” y más adelante, en un eco lejano de Rimbaud “Soy esos otros /También”. Porchia lo dice de forma aforística, poniendo en cuestión el conocimiento que no deja de ser un acto de fe, incluso de credulidad, por su compromiso con la vida y con el porvenir, al decir en una de sus Voces “Si yo hubiera creído que lo otro era lo mismo, mi vida no habría tenido ninguna extensión”.

G. Charqueros y Anita Larrea), Buenos Aires, Schapire, 1974. ), Marxism and The Interpretation of Culture, Urbana y Chicago, Illinois University Press, 1988, pp. 503-515. García Canclini, Néstor, Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización, México, Grijalbo, 1995. ), Contemporary Latin American Cultural Studies, London, Routledge, 2003, pp. 12-23. García Canclini, Néstor, “Cultural Studies Questionnaire”, Journal of Latin American Cultural Studies 5:1, 6/1996, pp. 83-87.

América Latina es válida como espacio de investigación social, pero no como centro de producción teórica. Este problema es tan evidente en los estudios culturales “universales” como en las disciplinas más tradicionales. Se ilustra la actitud de los estudios culturales metropolitanos por un breve resumen del trato de América Latina en dos textos británicos, los cuales se leen y se citan con frecuencia en los países anglófonos. Inside Culture de Nick Couldry, un texto que pretende definir los estudios culturales en términos disciplinarios y metodológicos, reconoce que existen los estudios culturales latinoamericanos y de hecho cita la obra de Martín Barbero y García Canclini, pero sólo como muestras de cómo funcionan los estudios culturales “en el contexto poscolonial latinoamericano” y como evidencias de la amplitud de la influencia mundial de la teoría cultural del británico Raymond Williams (3435).

Download PDF sample

Rated 4.37 of 5 – based on 31 votes