By Francisco Fernandez Buey

Show description

Read or Download Desobediencia civil (Spanish Edition ) PDF

Best no-ficcion books

La hermenéutica del sujeto

Cátedra en que Foucault pretendió mostrar las técnicas, los procedimientos y los fines históricos con los que un sujeto ético se constituye en una relación determinada consigo mismo, y formulation los angeles pregunta: ¿y si las luchas de hoy no fueran luchas contra las dominaciones políticas e ideológicas, contra los angeles explotación económica, sino luchas contra l. a. sujeción identitaria?

Modernity, Pluralism and the Crisis of Meaning: The Orientation of Modern Man

Certainties of orientations are eroding, identities are being wondered. The expanding pace of social improvement is giving upward thrust to such trends via altering favourite constructions and social certainties confirmed over the years. conventional wisdom -- that's handed on from one new release to the following through the church, the kingdom, faculties and households -- is turning into superseded at an accelerating speed.

Extra resources for Desobediencia civil (Spanish Edition )

Example text

Einstein y S. , Editorial Minúscula, Barcelona, 2001. — J. A. Estévez Araujo, La constitución como proceso y la desobediencia civil. Trotta, Madrid, 1994. — X. Etxeberria, Enfoques de la desobediencia civil, Deusto Ediciones, Bilbao, 2001. — F. González Vicen, “La ‘obediencia’ al Derecho”, en Estudios de Filosofía del Derecho, Universidad de La Laguna, Tenerife, 1979. — J. Habermas, Ensayos políticos, Península, Barcelona, 1988, pp. 49-90. — 63 — Ediciones Bajo Cero Bibliografía — Martin Luther King, Un sueño de igualdad, Edición de Joan Gomis, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2001.

Podría decirse que si, en general, la ley áurea de la violencia es la réplica infinita, la mímesis, en el caso de los enfrentamientos particulares entre los colectivos desobedientes y el Estado se produce una tendencia psico-social que aparece también en las democracias representativas. Se trata de una reiterada dinámica que lleva, primero, de la violencia mínima que supone, por ejemplo, el huevo lanzado a la solapa del representante del “soberano” a la represión policial de colectivos enteros que en principio se consideran más bien no-violentos; luego, desde el estupor que esto último produce en las filas de los desobedientes, al enfrentamiento abierto (no siempre deseado); y, finalmente, desde el enfrentamiento abierto en la calle a la afirmación del poder en el sentido de que la violencia represiva no sólo está justificada porque se hace en nombre del “soberano”, sino también porque lo quiere el derecho (legítimamente ejercido por la autoridad).

Pero, al mismo tiempo, cuanto mayor sea la conciencia de la civilidad de la desobediencia, mayor será también el distanciamiento respecto de los medios violentos alternativos utilizados para alcanzar la finalidad que el individuo o la colectividad comparte o considera justa. En esa dialéctica suele ocurrir que si se prima una de las conciencias, sin atender a la otra, la justicia se pervierte; se pervierte tanto en la búsqueda de justificaciones de la violencia legal contra la violencia excesiva de los otros como en la insistencia exclusivista en la finalidad para justificar un medio a todas luces excesivo.

Download PDF sample

Rated 4.89 of 5 – based on 4 votes