By Carlos Reynoso

Show description

Read or Download De Edipo a la máquina cognitiva PDF

Similar no-ficcion books

La hermenéutica del sujeto

Cátedra en que Foucault pretendió mostrar las técnicas, los procedimientos y los fines históricos con los que un sujeto ético se constituye en una relación determinada consigo mismo, y formulation los angeles pregunta: ¿y si las luchas de hoy no fueran luchas contra las dominaciones políticas e ideológicas, contra los angeles explotación económica, sino luchas contra los angeles sujeción identitaria?

Modernity, Pluralism and the Crisis of Meaning: The Orientation of Modern Man

Certainties of orientations are eroding, identities are being puzzled. The expanding speed of social improvement is giving upward push to such developments via altering frequent buildings and social certainties validated through the years. conventional wisdom -- that's handed on from one iteration to the following by way of the church, the kingdom, faculties and households -- is changing into outmoded at an accelerating speed.

Additional resources for De Edipo a la máquina cognitiva

Sample text

La estructura de la personalidad básica hace referencia a la órbita más extensa de potencialidades que crea la cultura. La diferencia entre esos dos conceptos no es importante cuando se estudian las diferencias entre varios individuos de la misma cultura. Son estas diferencias de carácter. Pero cuando estudiamos las diferencias entre los equipos de adaptación suministrados por las diferentes culturas, estudiamos la estructura de la personalidad básica […] Un esquimal puede ser terco y suspicaz y otro complaciente y confiado; son esos rasgos de carácter.

El beneficio teórico, a largo plazo, habría de ser recíproco, pues si los psicólogos desean obtener datos comparativos o formular teorías universalmente válidas, es la antropología la que se erige como su fuente obligada de información. El juego de las prestaciones mutuas, según Linton, no podía fundarse desde el inicio en términos de un saldo equilibrado. Al contrario que Kroeber, quien afirmaba que "la psicología está aparentemente menos desarrollada que la antropología" (1952: 299), entendía que en todo el campo científico de Cultura y Personalidad, el mayor adelanto correspondía a los estudios psicológicos, que habían elaborado una larga serie de tests que ya habían demostrado su valor y que prometían mucho más para el futuro.

Es llamativo que Linton no incluyera al psicoanálisis en esta vanguardia técnica, a despecho de su familiaridad con el modelo neofreudiano de Kardiner y a pesar de que los tests que tanto lo impresionaban habían sido diseñados, en su origen, para probar hipótesis psicoanalíticas, un punto que incluso muchos psicólogos acostumbran ignorar. "El psicoanálisis ha logrado hacer una importante labor, pero aún en este caso todavía es mucho lo que esta por hacer en cuanto a la implantación de técnicas objetivas.

Download PDF sample

Rated 4.94 of 5 – based on 42 votes