By Alain Touraine

«¿Dispone todavía nuestra sociedad de los angeles capacidad de cambiar, de generar nuevas principles, nuevas políticas económicas y sociales, o acaso está destinada a sufrir una hindrance sin fin? Por una parte, los liberales nos aconsejan que renunciemos a l. a. construcción de un futuro a nuestra medida y nos dejemos dirigir por el mercado. Por otra, los angeles extrema izquierda se contenta con los angeles denuncia del poder y con hablar en nombre de unas víctimas reducidas al estado de impotencia. Y desde el centro, muchos, antaño de izquierdas, levantan acta del vacío y de l. a. confusión que se ha adueñado de los angeles escena social, sin confiar en otra cosa que no sea los angeles defensa de las instituciones republicanas, convertidas en sinónimo, o casi, de orden y disciplina. He escrito el presente libro para oponerme a estas tres formas de proclamación, de aceptación y de consolidación de este vacío social. ¿Salir del liberalismo? No existe tarea más urgente. Pero los caminos para conseguirlo son muchos, unos mejores y otros peores. l. a. vía que defiendo pasa por los angeles identificación y el reconocimiento de los nuevos actores, que, ante todo, intentan que les sean reconocidos sus derechos culturales y que pueden lograr, sin menoscabo de su independencia, los angeles regeneración de l. a. acción política. Ha llegado el momento de redefinir una política de lo posible, más allá de las fuerzas desplegadas por el mercado y los comunitarismos radicales, de manera que se acepte tanto l. a. identidad como los proyectos de esos otros a l. a. vez iguales y diferentes a nosotros mismos.» Alain Touraine, uno de los sociólogos más importantes de l. a. actualidad, es también autor de América Latina: política y sociedad, Carta a Lionel Jospin, Crítica de l. a. modernidad, Introducción a los angeles sociología, Movimientos sociales hoy, ¿Podremos vivir juntos?, El postsocialismo, ¿Qué es los angeles democracia?, los angeles sociedad postindustrial, Sociología de los angeles acción, Los trabajadores y los angeles evolución técnica o ¿Qué empleo para los jóve

Show description

Read or Download Como salir del liberalismo PDF

Similar no-ficcion books

La hermenéutica del sujeto

Cátedra en que Foucault pretendió mostrar las técnicas, los procedimientos y los fines históricos con los que un sujeto ético se constituye en una relación determinada consigo mismo, y formulation l. a. pregunta: ¿y si las luchas de hoy no fueran luchas contra las dominaciones políticas e ideológicas, contra l. a. explotación económica, sino luchas contra l. a. sujeción identitaria?

Modernity, Pluralism and the Crisis of Meaning: The Orientation of Modern Man

Certainties of orientations are eroding, identities are being puzzled. The expanding pace of social improvement is giving upward push to such trends via altering general buildings and social certainties tested over the years. conventional wisdom -- that's handed on from one new release to the subsequent by way of the church, the nation, faculties and households -- is turning into superseded at an accelerating speed.

Extra resources for Como salir del liberalismo

Example text

Pero por el contrario, escribe Barrow, maestro y predecesor de Newton en Cambridge, comentando esta predicción(63), la experiencia nos asegura que (un punto situado cerca del foco) aparece a una distancia variable con arreglo a las diferentes situaciones del ojo... y casi nunca aparece más lejos de lo que aparecería si fuese contemplado con el ojo desnudo; sino que, por el contrario, algunas veces aparece mucho más cerca... Todo lo cual parece repugnar a nuestros principios». 'Pero por lo que a mí se refiere', continúa Barrow, 'ni ésta ni ninguna otra dificultad ejercerá tanta influencia sobre mí como para hacerme renunciar a lo que sé que concuerda de modo manifiesto con la razón'.

Dudo mucho de la validez incluso aproximada de este supuesto, que puede refutarse mediante ejemplos sencillos; estoy seguro de que nos privaremos de nuevos y sorprendentes descubrimientos mientras permanezcamos dentro de los límites definidos por semejante supuesto. A pesar de ello, y por el momento, voy a moverme muy conscientemente dentro de esos límites. (Mi primera tarea, si alguna vez continuara escribiendo sobre este punto, habría de consistir en explorar dichos límites y aventurarme más allá de ellos).

Esta regla implica que un objeto situado en el foco se verá infinitamente lejos. «Pero por el contrario, escribe Barrow, maestro y predecesor de Newton en Cambridge, comentando esta predicción(63), la experiencia nos asegura que (un punto situado cerca del foco) aparece a una distancia variable con arreglo a las diferentes situaciones del ojo... y casi nunca aparece más lejos de lo que aparecería si fuese contemplado con el ojo desnudo; sino que, por el contrario, algunas veces aparece mucho más cerca...

Download PDF sample

Rated 4.03 of 5 – based on 24 votes