By Annick Louis

Si l. a. oposición de Borges al fascismo es conocida, l. a. forma que tomó su condena no había sido estudiada hasta ahora. los angeles apuesta estética e ideológica del Borges de los años 1930 y 1940 se diferencia de l. a. de sus contemporáneos antifascistas por cuanto interroga l. a. realidad a partir de una estrategia oblícua. los angeles ensayística y los angeles ficción borgeanas se proyectan contra una serie de paradigmas de época – l. a. teoría del complot, el cine de Hollywood, los angeles conversión ideológica, l. a. noción de heroísmo, etc., sin tematizar explícitamente los acontecimientos socio-políticos. Así, asistimos a una dispersión sistématica de referencias, desvinculadas de su contexto, que retoman una serie de cuestiones de época, presentes en diferentes formas de arte y de discurso. Concibiendo l. a. relación entre los angeles realidad y l. a. literatura en términos de competencia, Borges explora en Ficciones y El Aleph las posibilidades de un relato anti-pedagógico, en el que sus primeros lectores no pudieron reconocer el mundo contemporáneo. l. a. estética oblícua de Borges propone una concepción renovadora de los angeles relación entre literatura, relato e historia.

Show description

Read Online or Download Borges ante el fascismo PDF

Similar literatura y ficcion books

El castillo

El castillo es una novela del escritor austrohúngaro Franz Kafka (1883-1924). Publicada póstumamente en 1926, se trata de una obra inconclusa que Kafka había empezado a escribir en enero de 1922. Su protagonista, conocido solamente como okay. , lucha para acceder a las misteriosas autoridades de un castillo que gobierna el pueblo al cual okay.

La voz de los dramaturgos: El teatro espanol y latinoamericano actual (Beihefte Zur Iberoromania) (Spanish Edition)

Chosen present-day dramatists from Spain and Latin-America talk about their theatre and its current scenario. the point of view is that of the authors, no longer of literary or drama critics. the result's a sequence of bizarre ideas and analyses which don't function within the ordinary expert discussions.

La Paja en el Ojo de Dios The Mote in God's Eye (Spanish Edition)

En el año 3017, el Segundo Imperio del Hombre abarca centenares de sistemas solares a los cuales se puede acceder mediante un viaje más rápido que l. a. luz. Un día una extraña nave espacial entra en un sistema sunlight, en cuyo inside se encuentra el cuerpo sin vida de un alienígena. Esto lleva a una investigación donde los hu

Additional info for Borges ante el fascismo

Example text

El Hogar, 5/8/1938: 24. Sur 49(10/1938): 66–67. Sur 60(9/1939): 67–68. (retórica y argumentación en Borges) 35 Literature”42. Allí, Borges estudia los dispositivos culturales y editoriales del nacionalsocialismo esencialmente antes de la guerra. A partir de 1939–1940, modifica su estrategia, tal vez, porque la guerra dificultó la llegada de libros alemanes e, incluso, limitó su edición (ver Newton 1995, Senkman 1991). Dos desplazamientos, pertenecientes a categorías diferentes, permiten comprender este cambio: por un lado, Borges publica, una vez que comenzó la guerra, en medios antifascistas que no suelen disponer de ese tipo de material, o realizar notas sobre él; por otro, después de 1940, ya no tiene a su cargo secciones exclusivamente destinadas a reseñar y a dar cuenta de novedades editoriales (como era el caso de El Hogar entre 1936 y 1939).

Michael Sadleir: Fanny by gaslight”, 1942.  “Images du temps nazi”: 287–345). 46 Contra la persuasión aquí un desfazaje que vuelve imposible toda comparación. Podemos, sin embargo, notar que la propuesta borgesiana contiene una lectura del poder del arte que el nazismo parece haber compartido pero usado con fines muy diferentes. Leer sin persuadir Si la figura retórica que caracteriza la militancia borgesiana no es la de la persuasión sino la de la exhibición, la base de su sistema sería la defensa de una autonomía de los discursos.

Hoy, en las ciencias humanas, no se puede retomar esta clasificación (que Borges atribuye al doctor Franz Kuhn, quien, a su vez, la atribuye a la Enciclopedia China) sin reenviar al comienzo de Les mots et les choses (1966), donde Michel Foucault afirma que su lectura hace vacilar todas las familiaridades del pensamiento (1992: 7). Si Foucault subraya nuestra imposibilidad de pensar un sistema de categorías que excluye la noción de mezcla, no explicita a quienes alude esos “nosotros” que se encuentran ante tal imposibilidad.

Download PDF sample

Rated 4.69 of 5 – based on 30 votes