By Gustavo Lins Ribeiro, Arturo Escobar (Ed.)

Show description

Read Online or Download Antropologias del mundo PDF

Similar no-ficcion books

La hermenéutica del sujeto

Cátedra en que Foucault pretendió mostrar las técnicas, los procedimientos y los fines históricos con los que un sujeto ético se constituye en una relación determinada consigo mismo, y formulation los angeles pregunta: ¿y si las luchas de hoy no fueran luchas contra las dominaciones políticas e ideológicas, contra los angeles explotación económica, sino luchas contra l. a. sujeción identitaria?

Modernity, Pluralism and the Crisis of Meaning: The Orientation of Modern Man

Certainties of orientations are eroding, identities are being puzzled. The expanding speed of social improvement is giving upward thrust to such developments by means of altering widespread constructions and social certainties validated over the years. conventional wisdom -- that is handed on from one iteration to the subsequent via the church, the kingdom, colleges and households -- is changing into outmoded at an accelerating velocity.

Extra info for Antropologias del mundo

Sample text

Lo importante es reavivar la pregunta por la diferencia radical, su política y su epistemología. Por cierto, todo un Antropologías del mundo 37 programa de investigación y toda una perspectiva emergentes en América Latina están centrados precisamente sobre esta discusión. Con base en una redefinición de la modernidad desde la perspectiva de la colonialidad –entendidas ambas como la supresión sistemática de los conocimientos y las culturas subalternas desde las conquistas europeas y como la constitución de espacios para pensar otros pensamientos e imaginar otros mundos, o “mundos y conocimientos de otro modo” (ver Coronil 1996, Escobar 2003, Mignolo 2000)–, esta tendencia intelectual tiene, como nosotros lo hemos visto, contribuciones particularmente valiosas para hacerle a una perspectiva de las antropologías del mundo.

Además, hoy hay muchos estudiantes y profesores de áreas periféricas en los departamentos de antropología de las universidades estadounidenses. Por ejemplo, la Universidad de California en Berkeley, uno de los departamentos de antropología más poderosos del mundo entero, tenía docentes de África, China, Japón, Malasia y de otros lugares durante mi estancia como profesor invitado entre 1998 y 1999. Situaciones similares pueden ser encontradas en otros centros importantes, como Harvard y la Universidad de Chicago.

También tuvo un interés toda su vida en la antropología holandesa debido a su participación en investigación en Indonesia durante la ocupación japonesa (1942-45). En la Micronesia japonesa, Kenichi Sugiura realizó trabajo de campo a finales de los años treinta y comienzos de los cuarenta sobre el sistema de posesión de la tierra, bajo la influencia del funcionalismo de Bronislaw Malinowski. En Corea colonial, Takashi Akiba, profesor de sociología en la Universidad Imperial de Keijô, Seúl, investigó el chamanismo utilizando una perspectiva durkheimiana adquirida por sus estudios en Europa.

Download PDF sample

Rated 4.09 of 5 – based on 10 votes